domingo, 12 de junio de 2011

GPS Vexia

¡Cuánto tiempo sin escribir aquí! 0 comentarios en la página de sugerencias, la culpa es toda vuestra... Hoy voy a hablar del GPS que me he comprado, en serio, no se ha "caído de ningún camión", tengo hasta la factura.

Se trata de un cacharro de la marca Vexia que es, según el que me lo vendió, segunda marca de TomTom. El modelo es el Econav 580, y sus características son las que veis en http://www.vexia.es/pro_580-Econav.html. Está a la venta en MediaMarkt, a un precio inferior que el de la web.


Yo lo llevo usando desde hace un par de semanas y estoy bastante satisfecho. Las actualizaciones de software y radares fijos son gratuitas. Las rutas las calcula y re-calcula (en caso de que os equivoquéis) rápidamente. Pero lo más interesante es la vista econav, que os ayuda, dependiendo de vuestro modelo de bólido, a ahorrar combustible, además de avisos por posibles multas si se sobrepasa la velocidad máxima para la vía. Estas indicaciones las podemos tener a pantalla completa, si no necesitamos que nos digan el camino a seguir, o bien en una barra lateral junto con la navegación clásica. Son 5 pulgadas que dan para mucho. Además, tiene un sensor de luz que adapta la luminosidad y los colores de la pantalla al momento del día, lo que ayuda a la vista y a la duración de la batería, bastante buena por cierto. Y cuando estás parado en un semáforo o un atasco, aprovecha para darte consejos de conducción y ecología ¿a que sí, Pilu? ¡¡Guapa, un abrazo!!

Y ahora... IT'S FREAKY TIME! Este GPS, o PNA como se les llama en la red (Personal Navigation Assistant) lleva en su interior un sistema operativo Windows CE 6.0. Eso significa que, una vez conectado al ordenador e instalado el software de sincronización, tenemos acceso al sistema de archivos del GPS y sobre todo a sus casi 2 GB (en la versión Iberia) de espacio libre. Esto lo hace extremadamente pirateable, pudiendo desde añadirle nuevas funciones, como mapas actualizados o de Europa que de otra forma serían de pago, hasta cambiar el software de navegación, por el de un TomTom por ejemplo. Esto último no lo he hecho, porque el original me parece bastante bueno, pero si que he tocado un par de cosas.
Si buscáis un archivo llamado "Shell.ini" y lo editáis os aparece el primer programa que se ejecuta al encender el dispositivo, por defecto el programa de navegación. Esto lo hace un GPS normal y corriente, pero si lo modificamos y le indicamos la ubicación del archivo "explorer.exe" arrancaremos en un sistema Windows (bastante reducido), y a partir de ahí, podremos arrancar el programa de navegación, una calculadora, un visor de PDF, o una pequeña suite ofimática (un Office, para que nos entendamos). Lo único malo es que hay muy pocos programas para Windows CE, y aún no he conseguido hacer funcionar ningún reproductor de música, para poder aprovechar así la salida de 3,5 que incorpora. También podemos indicar en "Shell.ini" un explorador alternativo a "explorer.exe" que solo nos muestre en una esquinita el icono de Windows, y así no nos reste espacio en la pantalla para lo que realmente interesa que es la navegación. Si os resulta interesante el tema, me comentáis y os pongo los enlaces.
La desventaja de todo esto es que haya más de un programa ejecutándose, y le reste velocidad al sistema, aunque sea mínimamente. Sin embargo, el Econav 580 tiene un doble núcleo bastante potente que no se verá muy resentido.

3 comentarios:

  1. Perdona pero, no sé si todavía le tendrás pero... ¿Te ha dejado actualizar carreteras? Tan solo me deja actualizar radares.
    Gracias^^

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no lo utilizo pero sí, aún lo conservo. Así que si vuelvo a investigar sobre el tema te diré por aquí. Saludos ;)

    ResponderEliminar